DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13390
11 de diciembre, 2012
DCA-2989
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
de Abangares, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones
exactos).
Damos respuesta a su oficio N° OAM-0560-2012 del 16 de noviembre de 2012, recibido el
día 27 de noviembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción de
la obra y el equipamiento de un Centro para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de
Abangares.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Abangares fundamenta su necesidad de realizar un procedimiento de
contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en consideración los
siguientes aspectos:
1) Que cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI l de setenta y cinco niños y niñas
pertenecientes en su mayoría a familias en condición de pobreza o de riesgo y
vulnerabilidad social, para el desarrollo de los niños y niñas y además para permitir que los
padres
2) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
estableciendo centros en donde puedan convivir niños y niñas mientras sus padres trabajan.
Se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014.
2
3) Que la Municipalidad cuenta con un inmueble para dicha finalidad que según el ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11529
30 de octubre, 2012
DFOE-DL-1123
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas del Concejo Municipal
jgonzalezp06@gmail.com
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2013 de la
Municipalidad de Abangares y de las asignaciones
presupuestarias al Concejo Municipal de Distrito (CMD) de
Colorado.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal de Abangares y del CMD de Colorado, y para lo de competencia
de la Alcaldía de esa Municipalidad y de la Intendencia del CMD de Colorado, se le
comunica la improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico de
2013 de la Municipalidad de Abangares y las asignaciones presupuestarias del CMD
de Colorado.
Tal improbación se fundamenta en que el Concejo Municipal de Abangares en
la sesión extraordinaria de aprobación del Presupuesto inicial 2013 de ese gobierno
local1, no conoció las asignaciones presupuestarias del CMD de Colorado, como
requisito previo para su trámite ante el Órgano Contralor; incumpliendo con lo
previsto en el artículo 96 del Código Municipal, el cual en lo pertinente señala: “…El
presupuesto municipal ordinario debe ser aprobado en el mes de setiembre de cada
año, en sesiones extraordinarias y públicas, dedicadas exclusivamente a este fin.”.
Además, se inobservan los principios presupuestarios de universalidad e integridad2
1
Acta de la sesión extraordinaria 21-2012, celebrada el 26 de setiembre de 2012.
2
“Princi ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR, Concejo Municipal de Distrito
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09095
FAX Nro. 2662-1413
6 de setiembre, 2012
DFOE-DL-0857
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AABBAANNGGAARREESS
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012
de la Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢204 064,38 miles.
En la nota Nro. OAM-0363-2012 del 7 de agosto de 2012, se indica que el
documento presupuestario presentado corresponde al presupuesto extraordinario 02-
2012. No obstante se aclara que el 10 de agosto de 2012 este órgano contralor
mediante el oficio Nro. 08215 (DFOE-DL-0742) del 10 de agosto de 2012 tramitó el
presupuestario extraordinario 2-20121. Por lo tanto, a este nuevo documento
presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) se le
asignó el número 3.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del superávit
específico, por la suma de ¢243 502,97 miles y su aplicación, con base en la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo
Municipal de Abangares en la sesión extraordinaria Nro. 7 del 14 de febrero del 20122.
1 Entregado mediante nota Nro. OAM-0289-2012 del 5 de julio de 2012, y recibido en esta Contraloría General el 11 de
julio de 2012 (NI: 12855).
2 Según transcripción del 15 de febrero del 2012, suscrita por el Secretario de Actas Municipal y que se remitió por
me ...
Fecha publicación: 04/09/2012
Fecha emisión: 04/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08215
FAX Nro. 2662-1413
10 de agosto, 2012
DFOE-DL-0742
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AABBAANNGGAARREESS
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢535 626,94 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
provenientes del superávit libre y específico, por la suma de ¢244 199,5 miles y
¢277 414,5 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal de
Abangares en la sesión extraordinaria Nro. 7 del 14 de febrero del 20121.
2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2011 en todos
aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes. Lo
anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de este
presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican
una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren financiarse
para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente
cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no constituye un
ingreso fijo, sino que reviste el carácter de recurso extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código
Municipal establece expresamente que “Los g ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 10/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04009
TELEFAX Nro. 2662-1413
4 de mayo, 2012
DFOE-DL-0407
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01-2012 del
Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento
y para que se realicen las acciones que sean pertinentes, de conformidad con lo
señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y
el CMD de Colorado, vigente, se atiende nota sin número recibida en esta
Contraloría General el 26 de abril del año en curso. En dicha misiva se remite a esta
Contraloría General, el acuerdo Nro. CMA-0276-2012, adoptado por ese Concejo
Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 15-20121, en la que se conoció el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2012 del CMD de Colorado, por la suma de ¢5 774,6 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
provenientes del superávit específico, por la suma de ¢5 774,6 miles y su aplicación,
con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por
el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión ordinaria 06-2012 del 6 de
febrero de 20122.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo tanto, es
responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para cada pa ...
Fecha publicación: 18/05/2012
Fecha emisión: 04/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04216
10 de mayo de 2012
DJ-0483-2012
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de actas
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio sin número de 29 de febrero de 2012, recibido en esta Contraloría General
el pasado 12 de abril del año en curso, referido a establecer si el Concejo Municipal de Abangares
puede realizar la exoneración de las casas de interés social que está desarrollando la empresa Triple
CCC,S.A. en el Barrio la Marimba de Matapalo de Abangares.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0410 del 23 de abril de
2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante dentro del plazo de
5 días hábiles cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 8 incisos 3 y 6 del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General. En ese sentido se
previene la aclaración del objeto consultado, así como aportar el respectivo criterio jurídico de la
administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la presente gestión.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 6227
Ci: Archivo Central
G: 2012001201-1
] ...
Fecha publicación: 13/05/2012
Fecha emisión: 10/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03647
23 de abril, 2012
DJ-0409-2012
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la actuación de un Regidor Suplente de la
Municipalidad de Abangares.
Se refiere este Despacho a su oficio sin numero, de fecha 28 de marzo del 2012, mediante el
cual se consulta por parte del Concejo Municipal de la Municipalidad de Abangares sobre la
legalidad de la actuación de un regidor suplente de esa municipalidad.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y lo dispuesto en el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República,
número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre
del 2011, la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta.
Al respecto, en los artículos 8 y 9 del reglamento indicado estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales
interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su
atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos:
(…)
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de
circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación
jurídica del gestionante.
(…)
6. Incorporar el criterio jurídico que deberá contener la posición jurídica del sujeto consultante en
relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor. En casos excepcionales, en los que
se acredite que no se cuenta con la asesoría legal, se pod ...
Fecha publicación: 26/04/2012
Fecha emisión: 23/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01922
28 de febrero, 2012
DCA-0444
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa a la empresa Manejo Integral
Tecnoambiente S. A. para el tratamiento y disposición de desechos sólidos, por un monto de
¢15.000 por tonelada.
Nos referimos a su oficio OAM-0028-2012, complementado a solicitud de este Despacho por
oficio OAM-0052-2012, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma
directa con la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A. el tratamiento y disposición de
desechos sólidos.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que se pretende contratar con la firma Manejo Integral Tecnoambiente S. A. el tratamiento
y disposición de desechos sólidos, ya que el vertedero de Zagala, tiene orden de suspensión
de servicios por parte del Ministerio de Salud.
2) Que la ubicación física del botadero de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A
está a 40 kms del plantel de la Municipalidad de Abangares, lo que constituye una ventaja
económica.
3) Que el precio por tonelada sería de quince mil colones por el tratamiento y disposición de
desechos sólidos, para un promedio mensual aproximado de 300 toneladas.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
Como punto de partida es necesario señalar que el ordenamiento jurídico establece que la selección
de los contratistas que establezcan negocios con el Estado –entendido en sentido amplio-, debe
realizarse mediando la tramitación de los procedimientos ordinarios.
Si bien esos procedimientos de selección son la regla, el mismo ordenamiento regula excepciones
para aquellos casos en que las vías ordinarias no vengan a satisfacer de manera adecuada y oportu ...
Fecha publicación: 02/03/2012
Fecha emisión: 28/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01743
TELEFAX Nro. 2662-1413
12 de marzo, 2012
DFOE-DL-0200
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Observaciones al Concejo Municipal de Abangares respecto del
presupuesto ajustado a regir en el período 2012, del Concejo
Municipal de Distrito (CMD) de Colorado.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y para que
se realicen las acciones que sean pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de
Colorado vigente, se atiende nota sin número de fecha 1 de febrero de 2012, mediante
la cual se remite a esta Contraloría General, el acuerdo CMA-083-2012, adoptado por
ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 05-20121, en la que se conoció el
presupuesto ajustado del CMD de Colorado, a regir en el período 2012, por la suma de
¢411 329,2 miles, según las indicaciones giradas por esta Contraloría General, en el
oficio Nro. DFOE-DL-1188 (12794) del 16 de diciembre de 2011.
Respecto del citado presupuesto ajustado, se realizan las siguientes
observaciones:
1. El presupuesto inicial del periodo 2012 debe corresponder al presupuesto
definitivo aprobado para el año 2011, menos los ingresos y egresos que por su
naturaleza solo es posible que se produzcan en al año 2011; en razón de que fue
improbado el documento presentado por esa administración municipal, correspondiente
al CMD de Colorado. Asimismo, dicho presupuesto no debe considerar la incorporación
de ingresos o egr ...
Fecha publicación: 02/03/2012
Fecha emisión: 23/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12794
TELEFAX Nro. 2662-1413
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1188
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Abangares e improbación del presupuesto
inicial del Concejo Municipal Distrito de Colorado.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 493 571,5 miles.
Asimismo, se imprueba el presupuesto inicial del Concejo Municipal de Distrito de
Colorado, remitido por esa Municipalidad.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional de esa
Municipalidad, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la
copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2011 celebrada el 28 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. OAM-0376-2011 del 29 de setiembre
de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011