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año:2011
 
año:2012
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13390 11 de diciembre, 2012 DCA-2989 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Abangares, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° OAM-0560-2012 del 16 de noviembre de 2012, recibido el día 27 de noviembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción de la obra y el equipamiento de un Centro para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de Abangares. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Abangares fundamenta su necesidad de realizar un procedimiento de contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en consideración los siguientes aspectos: 1) Que cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI l de setenta y cinco niños y niñas pertenecientes en su mayoría a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social, para el desarrollo de los niños y niñas y además para permitir que los padres 2) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente estableciendo centros en donde puedan convivir niños y niñas mientras sus padres trabajan. Se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. 2 3) Que la Municipalidad cuenta con un inmueble para dicha finalidad que según el ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Documento: 13390-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11529 30 de octubre, 2012 DFOE-DL-1123 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas del Concejo Municipal jgonzalezp06@gmail.com Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jcalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2013 de la Municipalidad de Abangares y de las asignaciones presupuestarias al Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Abangares y del CMD de Colorado, y para lo de competencia de la Alcaldía de esa Municipalidad y de la Intendencia del CMD de Colorado, se le comunica la improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico de 2013 de la Municipalidad de Abangares y las asignaciones presupuestarias del CMD de Colorado. Tal improbación se fundamenta en que el Concejo Municipal de Abangares en la sesión extraordinaria de aprobación del Presupuesto inicial 2013 de ese gobierno local1, no conoció las asignaciones presupuestarias del CMD de Colorado, como requisito previo para su trámite ante el Órgano Contralor; incumpliendo con lo previsto en el artículo 96 del Código Municipal, el cual en lo pertinente señala: “…El presupuesto municipal ordinario debe ser aprobado en el mes de setiembre de cada año, en sesiones extraordinarias y públicas, dedicadas exclusivamente a este fin.”. Además, se inobservan los principios presupuestarios de universalidad e integridad2 1 Acta de la sesión extraordinaria 21-2012, celebrada el 26 de setiembre de 2012. 2 “Princi ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR, Concejo Municipal de Distrito


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09095 FAX Nro. 2662-1413 6 de setiembre, 2012 DFOE-DL-0857 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AABBAANNGGAARREESS Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢204 064,38 miles. En la nota Nro. OAM-0363-2012 del 7 de agosto de 2012, se indica que el documento presupuestario presentado corresponde al presupuesto extraordinario 02- 2012. No obstante se aclara que el 10 de agosto de 2012 este órgano contralor mediante el oficio Nro. 08215 (DFOE-DL-0742) del 10 de agosto de 2012 tramitó el presupuestario extraordinario 2-20121. Por lo tanto, a este nuevo documento presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) se le asignó el número 3. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del superávit específico, por la suma de ¢243 502,97 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal de Abangares en la sesión extraordinaria Nro. 7 del 14 de febrero del 20122. 1 Entregado mediante nota Nro. OAM-0289-2012 del 5 de julio de 2012, y recibido en esta Contraloría General el 11 de julio de 2012 (NI: 12855). 2 Según transcripción del 15 de febrero del 2012, suscrita por el Secretario de Actas Municipal y que se remitió por me ...
Fecha publicación: 04/09/2012
Fecha emisión: 04/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08215 FAX Nro. 2662-1413 10 de agosto, 2012 DFOE-DL-0742 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AABBAANNGGAARREESS Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢535 626,94 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos provenientes del superávit libre y específico, por la suma de ¢244 199,5 miles y ¢277 414,5 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal de Abangares en la sesión extraordinaria Nro. 7 del 14 de febrero del 20121. 2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2011 en todos aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes. Lo anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no constituye un ingreso fijo, sino que reviste el carácter de recurso extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código Municipal establece expresamente que “Los g ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 10/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04009 TELEFAX Nro. 2662-1413 4 de mayo, 2012 DFOE-DL-0407 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01-2012 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y para que se realicen las acciones que sean pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, vigente, se atiende nota sin número recibida en esta Contraloría General el 26 de abril del año en curso. En dicha misiva se remite a esta Contraloría General, el acuerdo Nro. CMA-0276-2012, adoptado por ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 15-20121, en la que se conoció el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 del CMD de Colorado, por la suma de ¢5 774,6 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos provenientes del superávit específico, por la suma de ¢5 774,6 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión ordinaria 06-2012 del 6 de febrero de 20122. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para cada pa ...
Fecha publicación: 18/05/2012
Fecha emisión: 04/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04216 10 de mayo de 2012 DJ-0483-2012 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de actas MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio sin número de 29 de febrero de 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 12 de abril del año en curso, referido a establecer si el Concejo Municipal de Abangares puede realizar la exoneración de las casas de interés social que está desarrollando la empresa Triple CCC,S.A. en el Barrio la Marimba de Matapalo de Abangares. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0410 del 23 de abril de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante dentro del plazo de 5 días hábiles cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 8 incisos 3 y 6 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General. En ese sentido se previene la aclaración del objeto consultado, así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la presente gestión. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 6227 Ci: Archivo Central G: 2012001201-1 ] ...
Fecha publicación: 13/05/2012
Fecha emisión: 10/05/2012
Documento: 04216-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03647 23 de abril, 2012 DJ-0409-2012 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimados señores: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la actuación de un Regidor Suplente de la Municipalidad de Abangares. Se refiere este Despacho a su oficio sin numero, de fecha 28 de marzo del 2012, mediante el cual se consulta por parte del Concejo Municipal de la Municipalidad de Abangares sobre la legalidad de la actuación de un regidor suplente de esa municipalidad. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y lo dispuesto en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre del 2011, la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta. Al respecto, en los artículos 8 y 9 del reglamento indicado estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…) 6. Incorporar el criterio jurídico que deberá contener la posición jurídica del sujeto consultante en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor. En casos excepcionales, en los que se acredite que no se cuenta con la asesoría legal, se pod ...
Fecha publicación: 26/04/2012
Fecha emisión: 23/04/2012
Documento: 03647-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01922 28 de febrero, 2012 DCA-0444 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A. para el tratamiento y disposición de desechos sólidos, por un monto de ¢15.000 por tonelada. Nos referimos a su oficio OAM-0028-2012, complementado a solicitud de este Despacho por oficio OAM-0052-2012, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A. el tratamiento y disposición de desechos sólidos. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que se pretende contratar con la firma Manejo Integral Tecnoambiente S. A. el tratamiento y disposición de desechos sólidos, ya que el vertedero de Zagala, tiene orden de suspensión de servicios por parte del Ministerio de Salud. 2) Que la ubicación física del botadero de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A está a 40 kms del plantel de la Municipalidad de Abangares, lo que constituye una ventaja económica. 3) Que el precio por tonelada sería de quince mil colones por el tratamiento y disposición de desechos sólidos, para un promedio mensual aproximado de 300 toneladas. II. CRITERIO DEL DESPACHO Como punto de partida es necesario señalar que el ordenamiento jurídico establece que la selección de los contratistas que establezcan negocios con el Estado –entendido en sentido amplio-, debe realizarse mediando la tramitación de los procedimientos ordinarios. Si bien esos procedimientos de selección son la regla, el mismo ordenamiento regula excepciones para aquellos casos en que las vías ordinarias no vengan a satisfacer de manera adecuada y oportu ...
Fecha publicación: 02/03/2012
Fecha emisión: 28/02/2012
Documento: 01922-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01743 TELEFAX Nro. 2662-1413 12 de marzo, 2012 DFOE-DL-0200 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Observaciones al Concejo Municipal de Abangares respecto del presupuesto ajustado a regir en el período 2012, del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y para que se realicen las acciones que sean pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado vigente, se atiende nota sin número de fecha 1 de febrero de 2012, mediante la cual se remite a esta Contraloría General, el acuerdo CMA-083-2012, adoptado por ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 05-20121, en la que se conoció el presupuesto ajustado del CMD de Colorado, a regir en el período 2012, por la suma de ¢411 329,2 miles, según las indicaciones giradas por esta Contraloría General, en el oficio Nro. DFOE-DL-1188 (12794) del 16 de diciembre de 2011. Respecto del citado presupuesto ajustado, se realizan las siguientes observaciones: 1. El presupuesto inicial del periodo 2012 debe corresponder al presupuesto definitivo aprobado para el año 2011, menos los ingresos y egresos que por su naturaleza solo es posible que se produzcan en al año 2011; en razón de que fue improbado el documento presentado por esa administración municipal, correspondiente al CMD de Colorado. Asimismo, dicho presupuesto no debe considerar la incorporación de ingresos o egr ...
Fecha publicación: 02/03/2012
Fecha emisión: 23/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12794 TELEFAX Nro. 2662-1413 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1188 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Abangares e improbación del presupuesto inicial del Concejo Municipal Distrito de Colorado. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 493 571,5 miles. Asimismo, se imprueba el presupuesto inicial del Concejo Municipal de Distrito de Colorado, remitido por esa Municipalidad. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional de esa Municipalidad, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2011 celebrada el 28 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. OAM-0376-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011